Blog

Whatsapp

¿Qué tan importante es llevar a tu gato al médico veterinario?

Es muy común que se crea que los gatos no deben visitar con tanta frecuencia al Médico Veterinario. Ya sea porque los vemos saludables, o porque no consideramos que requieran revisiones adicionales. Sin embargo, es importante tener presente que un gato sano debe tener revisiones por parte del médico aproximadamente cada 6 meses. A mayor edad, o si el gato presenta algún tipo de condición o patología, ésta frecuencia de visitas podría incrementarse, de acuerdo al criterio del Médico Veterinario.

Algunas razones, por las cuales no se lleva constantemente al gato al médico veterinario son:

  • Por naturaleza, los gatos no muestran su dolor o enfermedades con facilidad (por lo que suelen ocultar los primeros signos. Cuando muestran signos podría ser demasiado tarde)
  • Creemos que el gato solo debe visitar al médico cuando está enfermo. La realidad es que la prevención es la clave para prolongar la vida de los felinos.
  • Se puede creer que los Médicos Veterinarios atienden más a perros que a gatos. En realidad la tenencia de felinos ha incrementado a nivel global y así mismo la atención y preparación por parte de los Médicos Veterinarios.
  • Se tiene la concepción de que un gato que no sale a la calle no se puede enfermar. Esto no es verdad. Además, es muy importante mantener el plan de vacunación y desparasitación actualizado.
  • El proceso para llevar al gato Médico Veterinario suele ser estresante tanto para el dueño del gato, como para el gato. Por lo que hay que aprender a hacerlo de manera correcta.

Este último punto, es bastante común. Por lo que te dejamos algunos tips para llevar tu gato al veterinario
de manera correcta y reducir el estrés del proceso para ti y para tu gato:

kitty-with-monochrome-wall-behind-her

Tips para llevar tu gato al veterinario

  • Dejar el guacal abierto en casa en un lugar accesible para el gato. De ésta manera el gato no lo asociará con experiencias estresantes y será mucho más fácil meterlo en él para transportarlo.

  • Nunca viajes con tu gato suelto dentro del carro. Lo ideal es transportarlo dentro del guacal y evitar que éste se mueva en el camino. Esto hará que el proceso sea más seguro para los dos.

  • El uso de feromonas faciales felinas (en el guacal y en el carro) será bastante útil para generarle relajación. Llegará mucho menos estresado a la clínica y se dejará manipular con mayor facilidad en consulta.

  • Cubrir el guacal con una manta (mientras está en la sala de espera e incluso mientras está siendo transportado) ayudará a mantener el gato mucho más tranquilo.

  • Poner al gato en un lugar alto, mientras espera para ser atendido (evitando que esté al nivel de perros ladrando y/o oliéndolo. Lo cual podría aumentar sus niveles de estrés)

Cómo se ha venido diciendo, la prevención es la clave para prolongar la expectativa de vida. Principalmente en felinos, quienes tienen una naturaleza muy particular y suelen esconder sus dolencias.

Hablando de prevención, otro punto clave para generar éste efecto es administrar alimentos de alta calidad. Una buena nutrición es sinónimo de salud. Así que es de gran importancia invertir en un muy buen alimento, para de ésta manera suplir sus necesidades nutricionales específicas, además de prevenir las afecciones y condiciones a las que están más predispuestos a sufrir.

Tips para que tu gato tome agua

Otro punto importante, es estimular su consumo de agua. Ya que el hecho de que por naturaleza consuman poca, los predispone a deshidratación, mayor riesgo de afecciones urinarias entre otros. Algunas buenas formas de estimular su consumo son:

  • Poner varios puntos de agua dentro de la casa
  • Tener agua en movimiento o fuentes – Administrar alimentos enlatados (contienen aproximado un 75% de humedad)
  • Administrar alimentos que estimulen su sensación de sed (la mayoría de productos de Royal Canin para felinos, contienen compuestos que generan sensación de sed)

De ésta manera estimulamos su consumo de agua manteniendo su hidratación y salud urinaria.

Llevar con frecuencia al gato al veterinario, además de invertir en nutrición de calidad son los dos pilares para promover la salud de los felinos

Carolina Rubio Giraldo
Médica Veterinaria

Royal Canin Gatos

X